martes, 11 de noviembre de 2014

De La Salle

San Juan Bautista de la Salle.
Realizado por: Ricardo Javier Herrera Riveroll y Antonio Manero Orozco.
En esta entrada podrán observar algunos de los logros que hizo "San Juan Bautista de la Salle", y todo lo que uno piensa acerca de este personaje, todo lo que hizo y ahora es un gran ejemplo a seguir con tan solo su idea ha transcurrido por mas de 200 años.

San Juan Bautista de La Salle (Jean-Baptiste de La Salle) (30 de abril de 1651, Reims Francia - 7 de abril de 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruan) fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.

El sentir que uno tiene hacia el siendo "lasallista", es demasiado profundo para cada quien ya que uno se pone a reflexionar todo lo que este individuo logro para la educación primero en su país, y actualmente en el mundo.
San Juan Bautista de la Salle es admirable ya que él a pesar de todo, pensó en los que más lo necesitaban, y además los ayudó dándoles una escuela donde estudiar en grupos. Ya que él fue la primer persona en fundar centros de formación de maestros, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias.
El ser "lasallista" es admirable ya que te enseñan a ver un mundo diferente y a reflexionar y resolver cada problema que tiene uno a lo largo de su vida, ya que uno ahora piensa dos veces las cosas antes de hacerlo.


Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII y el que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. 


Por lo que nosotros, pensamos que San Juan Bautista de la Salle, es un gran innovador de la educación, que a pesar de que el no recibió educación, no tuvo todo, tuvo la visión de enseñar, y lo logro, es un gran ejemplo de persona, San Juan Bautista de la Salle nos hace reflexionar, nos enseña que los recursos no son todo, que hay que luchar por nuestro sueño, no quedarse callado, y lo más importante, ser solidario ayudando a los demás, fue un gran hombre. También, pensamos que uno de sus mas grandes logros e ideas, fue que en algún momento de su vida el alquilo una casa e impartió clases gratuitas a los que no tenían con que pagar una escuela.






Conclusión:  En la historia universal de la Pedagogía se reconoce a San Juan Bautista de La Salle como el padre de la enseñanza Primaria Moderna, por haber introducido el sistema simultáneo, distribuido por niveles a los alumnos. Renovó el método de la enseñanza catequística. La principal innovación realizada por San Juan Bautista de La Salle fue la fundación del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que organizaran y dirigieran las escuelas, los internados, talleres, correccionales, etc., actualmente extendidos en 160 países del mundo. 

Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente sino en una clase y se enseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario